jueves, 1 de mayo de 2008

Susana y los jóvenes

Susana y los Jóvenes
Lugar:Teatro Benito Juárez
Dirección:Villalongín 15 (a un costado del Monumento a la Madre), Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500.
Fecha/Hora: Del 22 de Mayo al 15 de Junio, Jueves y viernes 20:00 horas, sábado 19:00 horas y domingos 18:00 horas.
Costo: $100, 50% a estudiantes, maestros e INAPAM

CICLO: MURAL DE TEATRO MEXICANO

LUGAR:
Teatro Benito Juárez

Susana y los jóvenes, primera obra importante en el repertorio dramatúrgico de Jorge Ibargüengoitia (1928-1983), escrita en 1952, y estrenada al año siguiente bajo la dirección de Luis G. Basurto, cuando el autor tenía 23 años de edad, se presentará en el Teatro Benito Juárez como parte del ciclo Mural de Teatro Mexicano realizado en colaboración por el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, e iniciará temporada a partir del 22 de mayo.

Esta obra fue producto de un trabajo académico que Ibargüengoitia realizó por encargo de su maestro Rodolfo Usigli quien la impulsó para ser llevada a escena. ?Es ?afirma Ignacio Flores de la Lama- en rigor la primera obra importante, completa y compleja de un autor que poco tiempo después se consolidaría como un gran dramaturgo?.

Susana y los jóvenes es una comedia en la que dos muchachos creen estar enamorados de Susana, cuando deberían preocuparse por el porvenir. Ella quiere vivir intensamente y por el momento se dedica a dar clases de Inglés, en el México citadino de los años 50.

Sin embargo Flores de la Lama reconoce en ella elementos multigenéricos, politonales. ?No es la comedia tradicional de enredo, aborda profundidades psicológicas y atmosféricas en las que la comedia normalmente no incursiona. Me parece que, como en el caso de todos los grandes maestros, Ibargüengoitia sigue enseñándonos?.

La obra está ubicada en la navidad de 1952, lo que, sin ser una reconstrucción antropológica, implicó una investigación de época para su contextualización. Al respecto el director comenta: ?La parte estética, enseres, vestuario, cortes de pelo, etc., son probablemente la parte más fácil, lo verdaderamente complicado es trabajar con siete actores jóvenes debutantes, abalados por dos grandes actores como Luisa Huertas y Oscar Narváez que están apadrinando a esta generación emergente.

?Hay que trabajar con ellos desde su idiosincrasia, su formación, visión del mundo, manera de hablar y comportarse. Más de 50 años son mucho tiempo en términos de evolución psíquica y conductual, México es otro, la juventud es otra, lo que significó para los actores un viaje complejo.

?Si alguien ve en escena a un joven con el habla cotidiana de hoy, no sólo con los términos sino con las inflexiones tonales de la época, si vemos una corporalidad muy del siglo XXI habré cometido un gran error, es importante recuperar el espíritu de la época y es un trabajo complejo que los actores están abordando con mucha seriedad?, señala Flores de la Lama.

De esta forma el público verá en escena el texto original de Ibargüengoitia, abordado con fidelidad para reencontrarse con la dramaturgia de su tiempo. ?No se trata de traicionarlo con una propuesta ultracreativa que pretenda no atender al valor intrínseco de la dramaturgia. Es un texto vigente, sobre todo porque el autor tiene la inteligencia y el talento para centrarse en un tema universal que en este caso es el amor y el tránsito hacia la madurez de un grupo de jóvenes que buscan su identidad tomando decisiones determinantes para sus vidas, como pueden ser el matrimonio y la vocación profesional.

?La universalidad de los temas es necesariamente atemporal y ahí no cabe negociar si es o no anacrónico, es vigente en tanto pertenece a la naturaleza del hombre, y de los griegos para acá esa es la gran lección de los clásicos, la vigencia de la universalidad está en abordar esos valores que tienen que ver intrínsecamente con la naturaleza humana?, agrega el director de la puesta.